Legisladores analizan la creación del Consejo Provincial para el fomento y desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná


podrán proponerse otros representantes para el supuesto que algunas de las provincias integrantes del Acuerdo Federal Hidrovía

En el ámbito de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, ingresó la iniciativa presentada por la diputada Jessica Ayala y su par Nicolás Slimel. Esta propuesta fue impulsada principalmente por trabajadores marítimos y navieros, agrupados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) filial Barranqueras; a raíz de la necesidad imperante de articular acciones conjuntas entre todos los sectores involucrados en el desarrollo y explotación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido, la comisión decidió pedir informes a distintas áreas del estado antes de emitir un dictamen.

El proyecto propone que el consejo esté conformado por un representante del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, debiendo asignarse uno por la mayoría y otro por la primer minoría legislativa, con sus respectivos suplentes; un representante por los intendentes de cada ciudad ribereña a la hidrovía; un representante por cada asociación de trabajadores vinculados con el Sector Portuario, de Marina Mercante y Transporte Fluvial; un representante por las asociaciones o agrupaciones de empresas vinculadas a esas actividades.

En tanto, podrán proponerse otros representantes para el supuesto que algunas de las provincias integrantes del Acuerdo Federal Hidrovía resuelvan participar como adherentes al presente, teniendo derecho a designar igual cantidad de intervinientes. También serán invitados a participar: legisladores nacionales, representantes del Gobierno Nacional, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Nordeste y organismos públicos provinciales, entidades o personas cuya participación se considere oportuna dentro del marco de actuación del órgano.

Por otra parte, ingresó un proyecto de la diputada Gricelda Ojeda, sobre el cual también se realizarán pedidos de informes, que impulsa la creación del Programa de Accesibilidad al Servicio de Transporte Público, gratuito para pasajeros Jubilados, en la modalidad de corta, mediana y larga distancia, del Chaco.

La iniciativa pretende garantizar los postulados de la Constitución Nacional, que establece el derecho de transitar por el territorio, asegurando el pleno goce de los derechos reconocidos en pie de igualdad con otros ciudadanos, recalcando el derecho de nuestros mayores a ser autónomos, a su independencia, a decidir por sí mismo su propio desplazamiento, sin verse impedido de concretados por falta de recursos suficiente, teniendo en cuenta los incrementos inflacionarios y variaciones en el importe de su propia jubilación.

La reunión fue encabezada por el diputado Roberto Acosta con quórum de sus pares Juan José Bergia, Rodrigo Ocampo, Silvina Canteros, Hugo Sager, Darío Bacileff Ivanoff y Débora Cardozo.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario