Avances con el Inta para innovadora producción de fibra de algodón extra larga


El gobernador constató los avances del convenio entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Sáenz Peña

El gobernador constató los avances del convenio entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Además, visitó el Centro de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECH) donde rubricó convenios en materia de asistencia alimentaria junto a los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública. También recorrió las instalaciones del Cottolengo “Don Orione”, donde definieron una agenda de trabajo para definir prioridades y necesidades del lugar._

En Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una intensa agenda de actividades con instituciones de la zona. En primer lugar, asistió a una encuentro junto a referentes locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), empresarios y representantes de agroperfiles para constatar los avances del convenio con Pato Pampa y Halgón SAS para  la producción de la primera fibra extralarga de variedad de Algodón (SP 21), producida en la Argentina. La agenda del mandatario incluyó visitas al Centro Fundech, donde firmó convenios y al Cottolengo Don Orione donde se reunió con autoridades.

Capitanich destacó que el objetivo de desarrollo de la variedad Algodón SP 21 Fibra Extra Larga es que las empresas Pato Pampa y Halgon SAS, utilicen en sus prendas fibras de producción local. “Impulsamos políticas para potenciar la expansión productiva de nuestras instituciones y seguir agregando valor en origen al algodón chaqueño”, aseguró. 

Mauricio Tcach Fitomejorador de algodón en INTA explicó que el objetivo de la reunión fue mostrar al gobernador “los avances del convenio con Pato Pampa y Halgón, que hacen prendas de muy alta calidad, y nuestro objetivo es producir esta prenda con fibra desarrollada y producida en el Chaco”. En ese sentido, detalló: “Todo arranca con la semilla, necesitamos una con calidad de fibra determinada y eso es el primer paso que queríamos compartir: tenemos la fibra que produce una longitud mayor a la que habitualmente se puede encontrar en el país”.  

En esa línea, Tcach aclaró que hay dos etapas: “La primera es multiplicar esa semilla y la segunda hacer investigaciones desde el punto de vista textil, ya que se pueden hacer prendas de altísima calidad con esa fibra”. Finalmente, aseguró que “la empresa también trabaja en este sentido y va mirando cómo expandirse y cómo acercarse más a producciones regionales como la del algodón”.

*Firma de convenios con Fundech*

El mandatario visitó el Centro de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECH) donde rubricó convenios en materia de asistencia alimentaria, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública. También se avanzó en una propuesta de institucionalización con apoyo del Ministerio de Educación, “para trabajar en el desarrollo educativo” y el compromiso de “trabajar en la ampliación del Centro”.

Acompañado por la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Graciela Cavana; y el Presidente de la FUNDECH, Luis Trinajstic, Capitanich ratificó que “tenemos en agenda un trabajo conjunto”. Primero, el convenio con Desarrollo Social, “para que garantice el cumplimiento de las metas” remarcó el mandatario, afirmando que “es necesario pasar de atender de 42 a 43 niños y niñas, a atender a 70, de 45 días a 5 años”. 

En esa línea recordó que este convenio con FUNDECH forma parte de la estrategia que tiene la provincia con los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Destacando el rol de la Fundación en cuanto a asistencia nutricional sostuvo: “Esto que hacen acá es muy importante porque la trayectoria escolar de cada persona está fuertemente incidida e influida por estos primeros días”. 

A su turno, el presidente de la Fundación, Luis Trinajstic celebró la posibilidad de contar con el apoyo del Gobierno Provincial, en esta institución que existe hace 11 años, gracias a la ayuda de la Congregación “Don Orione” que gracias a su apoyo, lograron construir el espacio donde hoy se encuentran. “Agradecemos su acompañamiento, a todo su equipo, y valoramos su actitud de líder para seguir trabajando juntos” finalizó.

*Visita al Cottolengo “Don Orione”*

Luego de FUNDECH, Capitanich recorrió junto al Titular del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauricio Andión, y el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, las instalaciones del Cottolengo “Don Orione”, donde analizaron la situación edilicia del lugar, y mantuvieron una reunión privada para evaluar una agenda de prioridades y necesidades del lugar dirigido por cuatro Hermanas Misioneras de la Caridad Obra “Don Orione” y que cuenta con 53 residentes con discapacidades múltiples en el Hogar Permanente.

El personal del Hogar se compone por 38 auxiliares y profesionales. El espacio brinda, además atención a 40 niñas y niños provenientes de familias en situación de vulnerabilidad.

Fuente: AlfaPeriodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario