Por celular, gratis y con desconfianza: el consumo de noticias digitales en América Latina


Casi ocho de cada diez latinoamericanos acceden a las noticias digitales a través del celular, menos de dos de cada diez pagan

El 77% de la población de la región utiliza un teléfono móvil para informarse y sólo el 14% paga por noticias a las que accede por internet, de acuerdo al Informe sobre Noticias Digitales de 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

Casi ocho de cada diez latinoamericanos acceden a las noticias digitales a través del celular, menos de dos de cada diez pagan por la información que consumen online y más de seis de cada diez no confían en las noticias en general. Esto se desprende del Informe sobre Noticias Digitales en 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que incluyó seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En promedio, 85% de los usuarios se informan online, siete de cada diez lo hacen por redes sociales, seis de cada diez miran noticias en la televisión y un quinto lee diarios impresos, según encuestas realizadas 12.104 personas en la región en enero y febrero de este año. Estas proporciones indican que el consumo de información online aumentó y se mantuvo en otros medios. En 2021, ocho de cada diez se informaban online, siete de cada diez en redes sociales, seis de cada diez lo hacían por televisión, y un quinto lo hacía por diarios en papel.

El principal dispositivo para acceder a noticias es el celular: 77% de los encuestados lo utilizan con esta finalidad, desde 75% en Argentina y Brasil hasta 81% en Colombia. En promedio, 25% se informan por sus computadoras, desde 34% en Colombia a 17% en México. Mientras el acceso a noticias por celular se mantuvo parejo con respecto a 2021, el acceso por computadora cayó seis puntos porcentuales.

Facebook se mantiene como la plataforma más utilizada para noticias. En promedio, 57% de los encuestados la usan, un porcentaje que se ha mantenido estable en todos los países excepto Brasil, donde pasó de 47% a 40% y perdió su lugar de líder en información a manos de YouTube. A nivel regional, la plataforma de videos comparte con WhatsApp el segundo puesto en acceso a noticias: 35% de los encuestados las usan, respectivamente. Instagram aumentó su participación: casi tres de cada diez encuestados la usan para acceder a noticias, comparado con 24% en 2021, y Twitter se mantiene estable, en el quinto puesto, con 16%.

Menos de cuatro de cada diez encuestados (39%) confían en las noticias en América Latina, con valores que van del 35% en Argentina al 48% en Brasil. Esto equivale a una caída de dos puntos porcentuales con respecto a 2021.

Estos niveles relativamente bajos de confianza pueden relacionarse con la poca cantidad de personas que pagan por noticias online: en promedio, sólo 14% en la región paga por noticias a las que accede por internet, comparado con 16% en 2021, con un rango que va desde 10% en Argentina y Chile a 18% en Brasil y México.

En síntesis, estos datos indican que el acceso a información se mantiene estable, aunque la confianza en noticias y la disposición a pagar por ellas bajó a nivel regional. Pasada la peor época de la pandemia, los usuarios parecen haber vuelto a las prácticas anteriores a la crisis de salud pública, incluyendo la desconfianza en los medios de noticias.

Fuente: Infobae.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario