El nuevo aumento en la tarifa de luz desnuda la injusticia del centralismo


Solo basta imaginar cuándo fue que una familia tipo pagó por última vez una factura $3000, hace más de un año.

En el Chaco las boletas de una familia tipo rondan los $ 6000 y hay casos en los que se acerca a $10.000. El norte paga caro tener energía.

Buenos Aires, la diferencia es notable.

Solo basta imaginar cuándo fue que una familia tipo pagó por última vez una factura $3000, hace más de un año.

Las boletas de luz son cada vez más caras en el Chaco, cuando en Buenos Aires se paga mucho menos de la mitad.

Hoy las facturas superan los $6000, y no sería raro encontrar boletas que de a poco vayan acercándose cada vez más a los $10.000.

Sin embargo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación es diametralmente opuesta.
Según publicó el diario Clarín con base en información proporcionada por Edesur, apenas 6% de los usuarios paga más de $3000 mensuales, 8% paga entre $2001 y $3000. El grueso, 32%, abona entre $1001 y $2000; mientras que 28% paga entre $501 y $1000. La cifra final es de 26% de los usuarios, que paga todavía menos de $500 por la luz.

UNA INJUSTICIA

El centralismo hizo que la fabricación de energía en Yaciretá primero vaya hasta Bueno Aires y recién ahí regrese al Chaco.

Por ello, los costos de transporte de la energía se encarecen y termina impactando en el precio que aplican las distribuidoras y finalmente en el precio que abona el usuario.
Las provincias del norte todavía se encuentran perjudicadas por los altos precios de la energía en detrimento del privilegio del que gozan en Buenos Aires.

Fuente: Norte








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario