Hackeo al Poder Judicial
Con casi todos los documentos judiciales recuperados, anticipan que próximamente se retomarían las funciones


Pese a esta confusión en el restablecimiento de funciones, Urturi valoró la predisposición de generar las reuniones con los abogados para generar el camino resolutivo,

El presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción comentó los plazos previstos tras los trabajos de recuperación documental.

Luego del hackeo al sistema del Poder Judicial del Chaco, el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción, Ricardo Urturi, aseguró esta mañana en comunicación con Radio Provincia que se estima una baja pérdida de archivos en los diferentes fueros, por lo cual, a partir de este próximo lunes 14 se restablecerían las audiencias y términos en la mayoría de ellos.

Respecto de la restitución de archivos, Urturi precisó que “en lo que es Penal; Niñez y Adolescencia; Laboral, y Contencioso Administrativo, están el 100%”, y señaló que, en lo correspondiente al fuero Civil y Comercial, “estiman que lo que se perdería sería muy poco. Se recuperaría más del 90%”.

Esta distinción en la recuperación documental tiene que ver, según explica el representante de abogados, con las plataformas utilizadas en cada fuero. “En el fuero Penal tenemos acceso los abogados al SIGI para ver la totalidad de expedientes en nuestros ordenadores. En los otros fueros, hay que ir al tribunal, donde están en soporte papel la totalidad de expedientes, no así en el Civil y Comercial en la primera y segunda circunscripción, donde hace más de un año está funcionando el sistema IURE, y este, nos informaban ayer, que el jueves empezaría a estar disponible para jueces y tribunales, mientras que, en principio, el lunes para abogados”.

Con este escenario, el jurista comentó que, a partir del lunes, “se van a levantar las audiencias y términos para los fueros Laboral; Niñez, Adolescencia y Familia, y el Contencioso Administrativo”, y explicó, respecto del Civil y Comercial, que, en caso de no tener acceso a partir de los plazos consensuados, desde los Colegios se pidió en forma unánime “cinco días hábiles más para que restaurar, cosa de poder tener un tiempo de ver expedientes y determinar dónde estamos parados, si es que hubo pérdidas que ameriten reconstrucción”.

Pese a esta confusión en el restablecimiento de funciones, Urturi valoró la predisposición de generar las reuniones con los abogados para generar el camino resolutivo, y contó que, además, “han accedido a un viejo pedido que teníamos desde el Consejo, que tiene que ver con restablecer las listas de despachos, que es un pedido de los colegas”. “La verdad que lo más satisfactorio es que estuvieron dándonos respuestas en esta situación”, concluyó.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario