Nancy Trejo: “La tercera ola de COVID-19 tensionó la atención sanitaria, pero la guardia del Perrando no colapsó, no hay nadie sin atención”


La directora del principal nosocomio de la provincia, Nancy Trejo, destacó el esfuerzo del personal de Salud para afrontar un combo difícil

Tildó como “mala leche” la publicación de Norte

La directora del principal nosocomio de la provincia, Nancy Trejo, destacó el esfuerzo del personal de Salud para afrontar un combo difícil que genera la tercera ola de COVID-19 junto al resto de las patologías que deben ser atendidas usualmente.

En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3 admitió en la semana que existe una fuerte tensión en la primera línea de contención sanitaria del nosocomio, producto de la alta demanda de pacientes por COVID-19, junto al resto de las patologías, pero aseguró que “nadie se queda sin atención”.

En ese orden, resaltó que el trabajo del servicio de Guardia y emergencia del Perrando “realiza un servicio, como todo el servicio de Guardia, que trabaja los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día”.

Valoró en ese aspecto que este servicio de Guardia trabaja con una modalidad de integrar varios especialistas, médicos especialistas, desde clínicos, terapistas, traumatólogos y cirujanos

En esa línea, marcó que la atención de guardia con la llegada de la tercera ola de COVID-19 “está tensionada, en un momento difícil, pero no dejó de atenderse a nadie, y por el contrario, beneficia a la comunidad porque les brinda la oportunidad de solucionar situaciones que van de leves a graves.”

“El servicio de Guardia de emergencia cuenta con una capacidad de camas que se había ampliado el año pasado, cuando se amplió el número de camas de admisión”, expresó.

La guardia del Perrando trabaja como toda guardia en el mundo

Trejo señaló que el mismo recurso humano del sistema de atención sanitaria del Perrando “viene trabajando hace dos años sin descanso ,ha tenido unas pequeñas vacaciones porque el 30 de septiembre hemos extubado al último paciente con diagnóstico de COVID, hasta ese 30 de septiembre teníamos la terapia intensiva con pacientes con COVID, después pasó el mes de octubre, de noviembre, donde algunos pudieron tomarse vacaciones, los que pudieron, muy pocas, muy escasas, hasta que vino el mes de diciembre y empezó esta cruda realidad que marcó la llegada de la tercera ola”.

Más allá de la incidencia de la tercera ola de coronavirus, Trejó apuntó que la forma de trabajo de la Guardia del Perrando “es la misma que se ve en el mundo entero. No pasa esto únicamente en la Argentina o en Chaco. Generalmente en toda guardia se trabaja de la manera que se vio en las imágenes que se vieron en un medio de la provincia” (Diario Norte).

“¿Acaso vieron algún paciente que estaba en el piso? Ningún paciente estaba en el piso, todo paciente estaba asistido, estaba acostado en una cama, y cuando no hay cama en una camilla, todo paciente que se vio en la foto tenía una vía, tenía puesto un suero, después existe un sector de camas temporales, porque le decimos camas temporales, en el sector temporal donde el paciente concurre por qué al hospital concurren 80% de la ciudadanía de Resistencia, con o sin obra social, de lunes a domingo, el hospital está abierto las 24 horas del día para todo paciente”, manifestó.

Falta de terapistas

La directora explicó que uno de los principales problemas que debe sobrellevar el nosocomio principal del Chaco es la falta de recursos humano, especialmente del área de terapia intensiva.

“Cuando yo hablo de que no se puede multiplicar estos recursos, no digo que no haya predisposición por parte del Gobierno en la no contratación, el Gobierno tiene toda la predisposición de contratar especialistas, pero el inconveniente es que no hay tantos profesionales”, indicó.

En esa senda, precisó que hay un pequeño listado de profesionales que ya dejaron sus currículums en el Ministerio, y los mismos “serán  evaluados y van a ser contratados seguramente”.

Trabajadores médicos extenuados

La facultativa analizó que ante esta tercera ola de COVID, los trabajadores de salud en Chaco están viviendo “una situación muy delicada, en el que el profesional, no solo de la salud pública sino también el de la salud privada, está extenuado, porque venimos de dos años muy crueles, dos años muy difíciles”.

“Se debe observar que el peso de la tercera ola pasa por el personal de Salud que trabaja y trabajó y va a seguir trabajando durísimo por la salud de la gente”, subrayó.

En esa línea, argumentó que todo se sostiene a partir del personal de la salud “porque uno puede comprar equipamiento si fuera necesario, uno puede refaccionar lugares, uno puede adecuar, uno puede adquirir infraestructura,  porque siempre tuvimos el acompañamiento del gobernador de la provincia en ese aspecto, se pueden refaccionar salas, recuperar salas, o comprar equipamientos, pero el recurso humano no se puede multiplicar”.

No faltan insumos 

Trejo también cuestionó otras publicaciones periodísticas que denunciaban la falta de insumos en el Perrando. “No faltan insumos, para nada, pero lo que no se puede multiplicar son los terapistas, o sea, el recurso humano es lo único que no se puede multiplicar”, dijo al marcar que pese a ello, “el trabajo que hace nuestro personal de la salud ha mejorado muchísimo”.

Insistió en describir que durante la llegada de la pandemia “se compró equipamientos, además de adecuarlo para el manejo de la pandemia, se compró una torre de laparoscopía, se compraron máquinas de histología, se ha equipado el quirófano. ¿Qué faltan cosas? Por supuesto que faltan muchísimas cosas, pero nunca se ha dejado de atender a nadie, nunca se ha dejado de trabajar”.

“El servicio de Guardia de emergencia tiene camas dispuestas y disponibles para el show room, que está preparado para recibir a pacientes con patologías graves, de diversa complejidad, es una sala donde se reanima un paciente, se hace un paro cardiaco, se lo estabilizan aerodinámicamente, se le hacen todos los exámenes complementarios, se le pide el laboratorio, y luego cuando el paciente se estabiliza o cuando el médico lo considera, se determina cuál va a ser la sala donde pasa el paseo si el paciente pasa una sala general si pasa una terapia intensiva o pasa a una unidad coronaria”, detalló Trejo la modalidad de trabajo en la Guardia del Perrando.

De todas formas, afirmó que siempre “por más que aumentemos el servicio de Guardia, siempre va a estar como se vio en las imágenes que se publicaron con muy mal gusto”.

La publicación de Norte ha sido “irresponsable, mala leche”

En relación a las imágenes que se difundieron hace varios días en el principal matutino gráfico del Chaco, Trejo señaló que le resultó “doloroso” y tildó esa publicación como “irresponsable”.

Trejo calificó a esa publicación de Norte como “mala leche”. Tildó que ese informe “no respetó la identidad de los paciente, la intimidad ha sido violada”.

“La identidad y la intimidad de los pacientes con esa publicación quedaron expuestas. En el hospital así saquen un millón de fotos o graben imágenes, estamos trabajando siempre”, dijo al defender el trabajo del personal sanitario.

Siguió en esa senda al remarcar que “siempre en el Perrando, o en los centros de Salud de la provincia, o en el hospital de Sáenz Peña, o en el hospital de Castelli, siempre se trabaja sin parar”.

Finalmente, volvió a calificar a esa publicación de Norte como “irresponsable”. Pese a la negatividad que buscaba reflejar esa publicación, Trejo indicó que todos los pacientes estaban siendo atendidos. “No había un paciente sin atender, y el que estaba sentado en el sillón es porque no tenía cama, pero estaba atendido, tenía un suero, se le sacó laboratorio, y se le hicieron los exámenes complementarios”, remarcó.

“La tercera ola es culpa de la gente que no se cuida”

A la hora de buscar explicaciones de por qué se dispararon los casos de COVID-19 en la provincia, la funcionaria señaló que “la gente no se da cuenta de cómo afecta esta tercera ola”.

“La gente no respeta las recomendaciones sanitarias porque cree que esta pandemia ya pasó, por eso no usa barbijo, tampoco respeta el distanciamiento porque cree que el COVID ya no es una amenaza, que todo pasó, pero esto no pasó”, cuestionó.

Para graficar que la pandemia está todavía lejos de acabar, informó que actualmente en el Perrando están dispuestas hasta ahora 200 camas para internación, de las cuales están ocupadas por 160 pacientes.

A pesar de este panorama, insistió en observar que “la gente no se cuida, la gente no se vacuna y por ello la situación es muy delicada”.

Trabajo en coordinación con PAMI

En otro punto, Trejo describió que se está trabajando de forma coordinada con el doctor Roberto Sandoval, que es director Ejecutivo de PAMI Delegación Chaco, para las derivaciones de los usuarios de PAMI a clínicas privadas.

“Trabajamos continuamente, codo a codo con Sandoval, y juntos vemos que los pacientes, que son los abuelitos del PAMI, que estén estables puedan ser derivados a algunas clínica privada que tenga el servicio de atención por PAMI”, explicó.

Fuente: AlfaPeriodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario