Salom: “A mí me da mucha bronca que se utilice al río como fondo de su casa, pero debemos tener un debate altruista para el desarrollo de la ciudad”


¿Se votó una zonificación que promueve la urbanización del Río Negro? El concejal de Resistencia, Carlos Salom, se refirió a la polémica suscitada entre ambientalistas y representantes de la capital chaqueña por la supuesta aprobación de una norma que permite una urbanización del Río Negro. En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3 compartió la […]

¿Se votó una zonificación que promueve la urbanización del Río Negro?

El concejal de Resistencia, Carlos Salom, se refirió a la polémica suscitada entre ambientalistas y representantes de la capital chaqueña por la supuesta aprobación de una norma que permite una urbanización del Río Negro.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3 compartió la preocupación de ambientalistas al señalar que “a mí también me da mucha bronca que mansiones utilicen el Río Negro como propio como fondo de la casa”.

En ese aspecto marcó que otro punto crítico son los “ocupas” que ocupan todas la ribera del Río Negro en momento de bajante, y que “lamentablemente impiden que todos los resistencianos, todos los chaqueños, podamos disfrutar de algo que es de todos, que es la ribera del Río Negro”.

Para el edil de la UCR este escenario “es una vergüenza en general por el largo tiempo en el que toda la dirigencia política en general le dio la espalda al Río Negro”.

Aseguró en ese aspecto que la indiferencia hacia este río nodular de Resistencia abarca a todas las gestiones municipales, como así también los distintos gobiernos provinciales.

“Son pocas las ciudades que tienen un río como el nuestro, que es como el corazón que late, y esas ciudad lo consideran a su río como algo muy importante, lo cuidan, lo protegen y lo disfrutan; mientras que nosotros hicimos todo al revés, hasta lo usamos de cloaca”, reconoció Salom.

La preocupación de ambientalistas

Hace un par de semanas los ambientalistas habían mostrado su preocupación por una ordenanza que pone en riesgo los recursos hídricos de la ciudad

Desde los Defensores del Río Negro y sus Lagunas, que es un colectivo que plantea varias acciones y concientización sobre la importancia del cuidado del ambiente, especialmente del curso de agua que da nombre a la organización y los espejos de agua que habitan en Resistencia, señalaron su descontento ante la reciente aprobación del Concejo Deliberante que modifica la zonificación de distritos del Código de Planeamiento Urbano Ambiental.

Salom apuntó en ese sentido que comparte la mirada de todos aquellos que defienden al Río Negro porque “coincido que es un río que fue muy agredido por la ciudad”.

De todas formas, pidió que se encuentre un equilibrio ante los planteos ambientalistas, “que son atendibles, y que la atendimos, frente a la necesidad de desarrollo de la ciudad, para que todos los resistencianos podamos disfrutar de alguna costanera o alguna costa, como la tienen la ciudad de Corrientes, o Formosa,o Misiones, en donde realmente se sienten orgullosos de esos lugares, mientras que acá no tenemos nada de eso”.

Pensar en el desarrollo de Resistencia

Señaló al respecto que “debemos ir pensando en el desarrollo, crecimiento armónico y sostenible de la ciudad, y no solo del Río Negro”. Si bien aceptó que está de acuerdo con los ambientalistas en defender al Río Negro, recordó que la última ordenanza importante sancionada en cuanto al código de planeamiento urbano es del año 1977, época del gobierno de facto.

“Se ve que fue bastante buena porque dura mucho pero ya tenemos que aceptar que debemos actualizar, modernizar esta ordenanza y adecuarla a los tiempos que corren”, afirmó.

A su vez, mostró disidencias con el enfoque del sector ambientalista al definir que “los tiempos cambian, es por eso que a mí no me gusta la agresividad violenta que tienen los ambientalistas cuando llega a extremos, que impiden incluso el desarrollo de una ciudad, en esto tenemos que ser equilibrados, muy serenos y además muy responsables”.

Los ambientalistas deben ser equilibrados

Analizó en ese marco que “yo no estoy en la oposición por la oposición misma, sino que trato de enriquecer todo lo que puedo escuchando a todos los sectores de la ciudad, a todos los sectores quienes representan a la comunidad, y por ello es que tenemos que ser equilibrados”.

Finalmente bregó para que impere el diálogo en las negociaciones con los ambientalistas. “Para avanzar mucho en algunas cosas, a veces también se deben ceder en otras. Debemos aprender que las palabras de unos no es siempre la verdad absoluta. Todos tenemos que compatibilizar en una discusión generosa altruista y elevada para engrandecer la ciudad”, concluyó.

Fuente: AlfaPeriodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario