Personal de Secheep multiplicó esfuerzos para establecer el servicio tras la tormenta
Más de 400 operarios prestaron servicio desde la tarde del sábado y hasta el domingo al anochecer. “El recurso humano de la empresa,
Más de 400 operarios prestaron servicio desde la tarde del sábado y hasta el domingo al anochecer. “El recurso humano de la empresa, primero con el sofocante calor y luego con una tormenta feroz, estuvo presente para reparar daños causados por fenómenos naturales para que la gente tenga luz en sus hogares”, destacó Blanquet. Destacan colaboración de municipios, policía y otras dependencias.
En algunos casos trabajando por casi 30 horas en forma ininterrumpida, el personal de Secheep multiplicó esfuerzos para restablecer el servicio en localidades y zonas en donde el suministro de energía eléctrica se vio seriamente dañado por las tormentas que se registraron desde la tarde del sábado y hasta el domingo en territorio chaqueño. “Más de 400 operarios estuvieron en las calles trabajando, pero además se sumó personal de los centros de control y hubo colaboradores de otros sectores y otros organismos y dependencias”, destacó el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
La tormenta se inició en horas de la tarde del sábado, en la zona del oeste de la provincia, con caídas de postes y árboles y voladuras de techos y ramas sobre líneas y demás infraestructura eléctrica. En pocas horas, el temporal se desplazó por gran parte del territorio provincial, con las mismas consecuencias y en algunos casos con daños aún mayores (descargas eléctricas en equipos, y hasta caída de columnas y subestaciones transformadoras y decenas de conductores cortados).
“Nuestros operarios venían de trabajar durante la jornada del sábado, debido a una falla en un transformador de potencia de 300 MVA operado por la empresa Litsa que dejó sin energía a gran parte del territorio provincial. Sin descanso, al tiempo que se reponía el servicio por la falla de ese transformador, llegó la tormenta y continuaron trabajando, en algunos casos hasta la tarde de este domingo. El esfuerzo de ellos, más el stock de materiales permitió reponer el servicio”, destacó Blanquet.
Trabajo mancomunado y la presencia de grúas y móviles
Los operarios fueron convocados al servicio, en el marco del plan de contingencia diagramado por Secheep para la temporada estival. Desde la empresa, además destacaron la colaboración de personal municipal de diferentes localidades, así como de la Policía Caminera y la policía Rural, y consorcios camineros y rurales.
En ese marco, el presidente de Secheep destacó la importancia de contar “con grúas y camiones, así como camionetas recientemente adquiridas para poder llegar a esos lugares de difícil acceso”. En ese sentido, recordó que en lo que va de la actual gestión, el parque automotor de Secheep sumó 8 camiones grúas, que forman parte de una inversión que permitió adquirir un total de 38 vehículos.
En el interior provincial, la red de energía eléctrica estuvo repuesta en su totalidad a las 19 horas, cuando se logró brindar servicio a Colonia Elisa – una de las localidades más afectadas – quedando solo un par de líneas rurales con operarios trabajando.
“En algunos puntos la situación fue crítica como en un sector de Santa Sylvina, Haumonia, Samuhú y San Bernardo, ya que estaba sin energía por la falla del transformador de la empresa Litsa desde el sábado a la siesta, y a la noche recibieron con fuerza las inclemencias de la tormenta”, agregó Blanquet.
A las 20 del domingo, la red de energía eléctrica en media tensión estuvo repuesto en su totalidad, quedando solo fuera de servicio un par de líneas rurales, en tanto que las guardias de cada gerencia seguían atendiendo reclamos individuales y algunas zonas en baja tensión.
Fuente: AlfaPeriodismo