¿En qué consiste y por qué es importante para el Chaco?
permitirá “consolidar la sustentabilidad de las cuentas fiscales y alcanzar una distribución del ingreso más progresiva”.
Santiago Pérez Pons analiza el consenso fiscal
El presidente Alberto Fernández firma hoy, junto a los gobernadores, el nuevo acuerdo de Consenso Fiscal para 2022. Según el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco este entendimiento permitirá “consolidar la sustentabilidad de las cuentas fiscales y alcanzar una distribución del ingreso más progresiva”.
El gobernador Jorge Capitanich participará hoy de la firma del nuevo Consenso Fiscal, junto a gobernadores de todo el país y el presidente Alberto Fernández.
Se espera que a partir de esta medida, se logre un equilibrio y una armonización tributaria a lo largo y ancho de todo el país, que se enmarca en el proceso de ordenamiento macrofiscal de la Argentina, que inició en diciembre de 2019 y que, a pesar de seguir atravesando una pandemia, se viene consolidando de manera sostenida.
“Las provincias atravesamos momentos críticos entre 2016 y 2019 y hoy, aun en medio de la pandemia, estamos en condiciones de dar discusiones de fondo como un nuevo Consenso Fiscal, para mejorar nuestro sistema tributario, consolidar la sustentabilidad de las cuentas fiscales y alcanzar una distribución del ingreso más progresiva”, señaló el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons.
Es que el nuevo Consenso Fiscal permitirá “armonizar las estructuras tributarias provinciales mediante alícuotas máximas de Ingresos Brutos, establecer nuevos mecanismos para fortalecer la eficiencia tributaria y recaudatoria mediante una mejor coordinación entre Nación y las provincias y ratificar el compromiso conjunto de todo el arco político, en torno a la necesidad de alcanzar la sostenibilidad fiscal”.
“No vamos a aumentar ninguna alícuota de Ingresos Brutos en ningún sector productivo. Por el contrario, el Estado ofrece múltiple incentivos para quienes quieren apostar por Chaco a través de deducciones impositivas, subsidios directos y crédito blando, un camino que profundizaremos en 2022”, aclaró y anticipó Pérez Pons.
Este entendimiento, que será firmado por la Nación y 23 provincias argentinas, menos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impone alícuotas máximas en Ingresos Brutos, pero será cada provincia la que tendrá la potestad para determinar la alícuota efectiva. En ese sentido, Pérez Pons destacó que “no se trata de una invitación para que los distritos aumenten impuestos”.
A su vez, el nuevo Consenso Fiscal prevé la creación de un organismo técnico especializado en la valuación fiscal de los inmuebles, que permitirá dar un salto de calidad en la materia y conducirá a una misma metodología de aplicación a nivel nacional y provincial.
Finalmente, las provincias se comprometen a mantener en orden sus cuentas fiscales y a utilizar el endeudamiento exclusivamente para mejorar la inversión en infraestructura.
“El crédito es una herramienta fundamental para poder crecer, y esto aplica tanto al sector privado como al público. Este consenso reafirma el rol que buscamos darle al endeudamiento: como fuente de financiamiento de la infraestructura, al limitarlo únicamente para aumentar la inversión pública y no gastos corrientes”, precisó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.
Fuente: AlfaPeriodismo