Honcheruk anticipó lo que dejará las legislativas del 14 de noviembre


“El Peronismo se relajó en las PASO, pero ahora se movilizará y ganará las elecciones”.

El intendente de Villa Berthet y candidato a diputado provincial por el Frente de Todos Chaco, Atlanto Honcheruk, analizó las perspectivas electorales del oficialismo de cara a las legislativas del 14 de noviembre.

El jefe comunal reconoció que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre el Peronismo estuvo en muchos distritos “relajado” en esa competencia electoral.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3 apuntó que para las generales de noviembre la situación será distinta y vaticinó que “se dará vuelta la elección”.

Indicó en ese sentido que “el Peronismo se va a poner en marcha, especialmente en Resistencia en donde los dirigentes y la militancia se van a movilizar, y vamos a hacer un gran esfuerzo para ganar las elecciones”.

También admitió que en las recientes primarias, muchos intendentes “trabajaron a media máquina”, pero proyectó que la historia para noviembre será distinta. “El peronismo se va a movilizar, y le aseguro que haremos una gran elección en la Provincia del Chaco para ganar las generales del 14 de noviembre”, vaticinó.

Las PASO con poca participación

Otro de los factores que incidieron para una mala elección del oficialismo (nacional y provincial) en las PASO, dijo Honcheruk, fue el poco porcentaje de votantes. Vale recordar que en Chaco votó solamente el 60 % del electorado el 12 de setiembre.

“Fue una elección con poca participación del electorado en el país, no solamente en el Chaco. Las PASO fuero elecciones muy especiales, en donde prácticamente a la interna justicialismo fue muy relajada, mientras que la interna de Juntos por el Cambio fue muy fuerte”, evaluó.

En ese aspecto, insistió en resaltar que “muchos intendentes del PJ chaqueño estuvieron muy relajados, pero para noviembre la cosa va a cambiar”.

“En las legislativas de noviembre habrá aproximadamente un 15% más de participación. No tengo dudas que va a haber más participación no solamente en el Chaco sino en todo el país”, estimó.

Los errores cometidos por el Peronismo en las PASO

A la hora de profundizar los motivos del revés electoral del oficialismo, consideró que se deberán corregir algunas cuestiones de campaña. En consonancia con lo apuntado por el gobernador Jorge Capitanich en una carta autocrítica respecto de la performance del oficialismo en las PASO, afirmó que “de todos los errores se aprenden”.

También admitió que ningún gobernante es perfecto, pero resaltó que en base a ese resultado electoral, “seguramente el gobernador está haciendo algunos cambios que él cree pertinente”.

“En esa carta pública, Capitanich es más que claro y sincero. Creo que el hombre sabe dónde está parado, eso es lo importante. A partir de ahí, con algunos decisiones que va a tomar en el presente y en el futuro va a solucionar muchas cosas”, señaló.

Dos pandemias: la del COVID-19 y la de Macri

El candidato a legislador provincial sostuvo que es mejor que el revés electoral haya ocurrido ahora, en unas primarias y no en una generales. “Así hay tiempo para revertir ese resultado”, anticipó.

En otro aspecto, pidió que se entienda el contexto en el que está la provincia y el país. “Siempre digo que el país atravesó dos pandemias: la financiera y económica del anterior gobierno, el de Mauricio Macri; y la del COVID-19”, expresó.

Para Honcheruk eso profundizó la crisis y la pobreza. El país tiene un panorama con problemas de peso, pero se esperanzó a que esos inconvenientes “se van a ir recuperando paso a paso”.

En ese sentido, describió “la industria está trabajando cada vez más, se está normalizando su situación”. De todos modos, comprendió que mucha gente continúe todavía “molesta y fastidiada porque no le alcanza el sueldo”, pero pidió que se entienda “de dónde venimos”.

Hay mucha militancia para desprestigiar a Capitanich

El intendente también opinó sobre el incidente que tuvo como protagonista al gobernador Jorge Capitanich con un docente-gremialista y militante de la UCR-. “Hay mucha militancia para desprestigiar a nuestro gobernador, que seguramente no es perfecto pero el hombre es muy trabajador”, razonó.

“Se puede protestar, pero no faltar el respeto. Si yo quiero reclamarle algo a usted, te puedo hablar pero no agresivamente, debo hacerlo con respeto”, manifestó.

En ese punto, apuntó que los gremialistas tienen el derecho de protestar “pero la democracia hay que cuidarla, porque si todos hacemos y decimos lo que queremos, haciendo desmanes, faltamos respeto, eso no tiene sentido”.





“El Peronismo se relajó en las PASO, pero ahora se movilizará y ganará las elecciones”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario