El desafío del nuevo ministro de Educación del Chaco


Aldo Lineras: “Se debe redoblar los esfuerzos para recuperar la presencia en las aulas de los estudiantes”.

El flamante ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras aseguró que “se deben redoblar los esfuerzos para recuperar la presencia en las aulas de las y los estudiantes en las escuelas” y también “el sentido de la práctica docente”.

En esa senda, subrayó que “los chaqueños tuvimos una etapa muy dura por la pandemia, nos golpeó fuerte”. Pero ante la mejora de los indicadores de casos de COVID-19 en la provincia, el funcionario proyectó que ahora se debe trabajar fuerte para “retomar la presencialidad en las aulas”.

Por otro lado, Lineras valoró en diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3 la gestión de su antecesora. “Tengo una mirada de mucho respeto” dijo sobre la tarea realizada por Daniela Torrente. “Esa gestión debe continuar, y a su vez, hay que darles un nuevo impulso” precisó.

Mencionó al respecto que se deberá “relanzar la relación de diálogo con toda la docencia chaqueña porque es el punto clave para retomar las políticas que se quieren impulsar desde el Gobierno”. Al ser consultado sobre las cuestiones salariales dijo que como docente “entiendo que el que el trabajo tiene que ser reconocido, y ya lo hablé con el gobernador al respecto”.

¿Por qué aceptó el reto de ser ministro de Educación?

A la hora de buscar los motivos por los que decidió aceptar hacerse cargo de un ministerio complejo como lo es el de Educación en la provincia, indicó que fue por la capacidad de trabajo del gobernador chaqueño.

“Acepté este reto profesional entre otras cosas porque al observar con cierta distancia el gobierno de la provincia durante años, y el conocimiento de otros gobiernos de otros regiones, de otras realidades, me permiten valorar el tipo de líder que nosotros tenemos en Jorge Capitanich”, expresó.

En ese sentido, marcó: “le reconozco a Capitanich una inmensa y muy pocas veces reconocida capacidad de trabajo y de compromiso. Creo que lo que ha hecho en este en este año y medio de pandemia, independientemente de sus ocho años anteriores de gestión, fue un esfuerzo y un trabajo en toda la provincia que no hemos sabido comunicar apropiadamente”.

Lo que deja la derrota electoral del oficialismo en las PASO

El flamante titular de la cartera educativa chaqueña analizó el revés electoral del gobierno provincial en las primarias del 12 de setiembre. Señaló que se define como un hombre de la democracia, y como tal, pregona aceptar lo que dictan las urnas.

“Soy una persona que cree en la democracia. Vox populi, vox Dei, entonces esta es la expresión manifestada en las urnas y hay que aceptarla”, expresó.

De todos modos, de cara a lo que viene en las legislativas del 14 de noviembre, sostuvo que “hay cuestiones que hay que resolver, como el hecho de comunicar, que hay que mirar e interpretar sabiamente el mensaje de las urnas, y el gobernador lo está haciendo inmediatamente”.

La comunicación con los docentes

Lineras admitió que, así como se debe mejorar la comunicación en la gestión de gobierno en general, también esa mejora debe involucrar a su cartera.

“No puedo creer que el mensaje de un movimiento nacional y popular como el nuestro, no sea el que está interpretando a la docencia. Por eso, debemos trabajar, acercarnos a la docencia, a los directores regionales, a las y los intendentes”, expresó.

Además marcó que en ese campo se deberá “escuchar en cada nivel en cada establecimiento los mensajes de los docentes”. Agregó al respecto que “la cuestión salarial es clave, y hablé con el gobernador para mejorar esa situación también”.

En ese aspecto, concluyó que hace falta “redoblar otro mensaje, buscarle alguna alternativa que no hemos encontrado, para interpretar claramente ese mensaje que dieron las unas, pero también para recordar que ha habido una propuesta de un Gobierno que democratiza la enseñanza, que piensa la enseñanza como un motor de progreso personal y social, y que valora el trabajo docente”.

La respuesta a una acusación de Federación Sitech

Apenas asumió el compromiso de conducir el ministerio de Educación provincial, desde el gremio docente Federación Sitech acusaron a Lineras de ser corresponsable de la Ley de Educación Superior en 1995 bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Para graficar lo insustancial de esa denuncia, contó que cuando se sancionó esa Ley en el Menemismo en 1995 “yo daba clases en Puerto Tirol en donde tenía algunas horas como titular, en donde iba por camino de tierra casi todos los días con una motito Zanella que tenía en esa época, y ni se si sabía que existía una Ley de Educación Superior o que se discutía algo por el estilo”.

Además recordó que “muchos de los que ahora me acusan, eran compañeros míos de gremio en esa época. Sin embargo ahora dicen insólitamente que fui copartícipe de esa Ley de Educación Superior”.





Aldo Lineras: “Se debe redoblar los esfuerzos para recuperar la presencia en las aulas de los estudiantes”.


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