La palabra del referente de la Cámara de Comercio de Resistencia


Martín Giménez: “Los piquetes son insoportables, afectan al comercio y no hay solución”.

El titular de la Cámara de Comercio de Resistencia Martín Giménez se refirió al encuentro que se mantuvo entre los tres poderes del Estado para definir algún camino alternativo a las recurrentes manifestaciones sociales que apelan como mecanismo los recurrentes cortes de calles del macrocentro capitalino. Esta situación, señala el referente comercial, afecta a las ventas de los locales ubicados en esa zona.

Giménez expresó que el domingo por la noche tuvieron una audiencia con el gobernador Jorge Capitanich, y ayer por la tarde se reunieron con la ministra de Seguridad Gloria Zalazar para analizar cómo afecta esta metodología de protesta social al sector comercial.

“Las protestas ha escalado a niveles intolerables en las últimas semanas, y esto generó un malestar no solo de comerciantes, sino en toda la toda la ciudadanía en general”, dijo en diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3.

En esa línea insistió en remarcar que los cortes de calles terminan por “afectarnos de forma directa, y provoca que disminuyan seriamente las ventas de los comercios de la ciudad”.

“Estos piquetes no solamente afectan los comercios que están en la zona del centro y macrocentro, sino también a los que están en otras zonas como en la avenida Sarmiento al fondo, o a los de la avenida Belgrano y la vía, como así otros puntos más que son focos de corte permanentes por parte de las organizaciones sociales”, apuntó.

Una situación insoportable

El dirigente comercial remarcó la preocupación de su sector ante estos cortes permanentes y se esperanzó en que este encuentro multisectorial sirva para encontrar una salida definitiva a este problema.

“La verdad es que estamos muy preocupados porque incluso ahora hay movimientos sociales que extendieron sus protestas los fines de semana, como así también la nueva modalidad es que también cortan las calles por la tarde. Se torna una situación insoportable”, subrayó.

Protocolo para regular los piquetes

En cuanto al encuentro multisectorial de esta mañana en el que se avanzó para fijar un protocolo para regular las protestas sociales y los cortes de calles, expresó “no vinimos a sacarnos una foto y nada más. No necesitamos eso”.

El representante de los comerciantes de la Ciudad afirmó que “lo que necesitamos es una respuesta contundente y un compromiso cierto y no con promesas en el aire, no solamente del Poder Ejecutivo sino del de todos los actores involucrados en el asunto, y es lo que nosotros vinimos a buscar”.

En ese aspecto, remarcó que se necesitan “acciones inmediatas” porque en todo el mes de agosto sufrieron una baja muy importante en las ventas. “Se lo decía al gobernador que por una cuestión u otra desde el año 2018 que venimos en caída de ventas en el sector comercial”, subrayó.

“En abril del 2018 fue por la devaluación, en septiembre de 2019 fue por las elecciones, en el año 2020 por la pandemia; y ahora en el año 2021, donde estamos viendo que hay una condición macroeconómica que está ayudando, sobre todo en nuestra ciudad, a un repunte de ventas, nos están frenando los cortes de calles”, resaltó.

Los piquetes frenan la reactivación del comercio

Giménez manifestó que “en los meses de junio y julio notamos una mejora significativa en las ventas, y no puede ser que en agosto, que era el primer mes que pretendíamos recuperarnos de los efectos de la pandemia, estemos sufriendo este tipo de extorsión”.

Consideró las constantes manifestaciones con cortes de calles no solo tienen una implicancia económica o en ventas sino que también “se están convirtiendo en un problema de inseguridad porque no solamente nuestros clientes tienen miedo de venir al centro sino también nuestros empleados”.

“Mucha gente tiene temor de circular en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, porque se han suscitado algunos hechos lamentables y repudiables de violencia con ciudadanos que estaban circulando”. Ante ello, clamó para que se resuelvan estas expresiones que se vienen dando hace mucho tiempo “y que no tienen solución”.

Plantear soluciones inteligentes ante un método agotado

En ese contexto, marcó como necesario establecer protocolos para regular las protestas sociales, para que “pueda darse una convivencia entre los reclamos de los movimientos sociales con nuestro derecho a circular y a trabajar”.

“Creo que el corte de calle es un método que está absolutamente agotado, sobre todo en una Argentina que ha sufrido una pandemia y una cuarentena que ha dañado seriamente el campo socio-económico de nuestro país y en particular de nuestra ciudad”, aseguró.

En ese escenario, pidió poner sobre la mesa estas cuestiones para poder así plantear “soluciones inteligentes donde ellos puedan manifestar su disconformidad por alguna cuestión y reclamar al gobierno lo que les tengan que reclamar y que a nosotros nos dejen trabajar y mantener las fuentes de trabajo que claramente están en peligro en este momento”.

Recordó en ese marco que el año pasado se perdieron muchos puestos de trabajos, porque “se cerraron aproximadamente 500 comercios y miles de personas se quedaron en la calle.

Finalmente, informó que están trabajando fuertemente de manera conjunta con el gobierno provincial, municipal y nacional “para tratar de recomponer todo esto, y la verdad es que nos da mucha indignación que este tipo de acciones se generen todos los días, tan livianamente y que no tengan ningún tipo de consecuencia”.





Martín Giménez: “Los piquetes son insoportables, afectan al comercio y no hay solución”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario