María Elisa Flores: “Hay una relajación social y ya se está notando en los números”
En diálogo en Contracara sobre la segunda ola de COVID-19, la epidemióloga pidió que “se debe tomar conciencia que la pandemia no terminó”
Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia la doctora María Elisa Flores evaluó el aumento de casos de coronavirus que experimentó la provincia en las últimas semanas ante la eventual llegada de la segunda ola de contagios de SARS-CoV-2. “Hay un aumento de contagios en los últimos días, se está viendo una relajación ante la pandemia, y eso ya se está notando en los números”, expresó.
En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3 la epidemióloga pidió a la sociedad que “se debe tomar conciencia que la pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos de la misma manera que lo hacíamos cuando arrancaron los primeros casos de COVID-19 en la provincia el año pasado”.
En esa línea señaló que “se nota al circular por las calles como la gente está más relajada, pero tenemos que entender que todos nos debemos cuidar, incluso la personas que ya están vacunadas”.
Sobre las medidas restrictivas que decretó el gobierno chaqueño en algunas zonas del interior, como en el caso de Las Palmas y La Leonesa, Flores consideró que son medidas similares a las que se tomó el año pasado cuando irrumpió la pandemia en la provincia. “Son medidas que se toman para poder frenar la suba de contagios, especialmente en aquellas localidades cuyas intendencias reflejan su preocupación ante un aumento de 10 o 15 casos, que es mucho para un pueblo pequeño, y así se tiene el control de egreso e ingreso de personas para que el virus no se termine extendiendo”, explicó.
La facultativa remarcó en ese aspecto que ante la circulación del virus en un lugar determinado “no alcanza con restringir la circulación, sino que en el caso de las localidades se deben tomar acciones para evitar que el contagio se haga masivo”.
Semana Santa: La gente que decidió viajar debe extremar los cuidados
En relación a la Semana Santa, en la que mucha gente aprovechó para realizar turismo dentro del país o de la provincia, Flores recomendó: “extremar los cuidados en todos los componentes de un grupo familiar, de no ir a lugares cerrados, elegir siempre lugares abiertos, tener en cuenta que en lugares fríos uno tiende más a encerrarse y no a ventilarse, ir todo el tiempo con barbijos, el lavado de manos frecuentes o andar con alcohol en gel o alcohol líquido al 70 %, no distenderse ante esas medidas”.
También en ese plano la funcionaria apuntó que aquellas personas que son factores de riesgo, que presenten alguna cormobilidad ante el virus, la recomendación central es “la de no viajar, no salir, o en su defecto, esas personas deberían extremar aún más estas medidas preventivas”.
Finalmente, en este marco de segunda ola de contagios de COVID-19 Flores insistió en aconsejar no asistir a lugares cerrados y con mucha concentración de gente y que no tengan ventilaciones. “En esos lugares uno no puede saber qué persona está cursando la enfermedad o no, y en contexto hay un alto riesgo de contagiarse”, indicó.
Fuente: Péndulo